viernes, 19 de agosto de 2011

proyecto de ley sobre Participación Público/Privada

El gobierno y algunos grupos del FA argumentan acerca de la oposición que el PCU y otros grupos del mismo FA demás de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos del PIT-CNT ponen palos a la rueda cuando se oponen a la ley PPP.Es importante explicar que el programa del FA y el PIT-CNT no se niegan a ultranza a emprendimientos conjuntos con actores privados. El programa del FA y el PCU lo respeta y también en los gobiernos departamentales. Tal es así que se han realizado proyectos como los de Alur, la producción de biodisel, la planta de desulfurización de Ancap, algunas modalidades de coparticipación de Antel, igual que en gobiernos departamentales en obras y prestaciones de servicios.
En primer lugar este proyecto de ley que ha sido proclamado por este gobierno como el más importante de la legislatura nunca fue discutido en ningún organismo de dirección ni la Mesa Política ni el Plenario Nacional, por lo tanto no hay ninguna resolución del FA sobre el proyecto.En el mes de Abril los delegados de Base pidieron se discutiera el tema, el PCU pidió que se discutiera en la Mesa Política ante la imposibilidad de que se acordara en la bancada de Senadores.
Sinenmbargo fué presentado ante empresarios privados en Septiembre del 2010 por el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarollo.
En realidad es elFa y sus organismos done se discute y se toman acuerdos. No se recorrió ese camino.
Se discutií en las bancadas, en diputados se llegaron a acuerdos sobre aumentar los controles , del Tribunal de Cuentas y el Parlamento a los proyectos que se generen a partir de la modalidad de PPP, puntos fundamentales para el PCU otros sectores y el movimiento sindical, pero en realidad no se modificaron.
Los aspectos básicos para lo acompañar el proyecto son:Señalar a texto expreso que no se afectaría el patrimonio de las empresas públicas y el monopolio que detectan en áreas estratégicas; la participación de los trabajadores organizados en los ámbitos de control establecidos en la ley; establecer que los diferendos se diriman en organismos nacionales y no internacionales pues siempre terminan favoreciendo a las empresas contra los estados; aumentar el control del Parlamento y el Tribunal de Cuentas sobre los contratos que se establezcan y eliminar la obligación del Estado de garantizar un mínimo de retorno a los invasores. Estos cinco puntos fueron enunciados de una manera similar, fueron planteados por la Mesa cindical Coordinadora de entes Autónomos y el PIT-CNT al Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, quien hizo acuerdo y propuso firmar un acta conjunta. El movimiento sindical planteó que se incluyeran en la ley.
En el Senado se siguió sin llevar la discusión al FA y tampoco fueron contemplados los aspectos esenciales. Esta vez se dijo que se podrían incorporar en la reglamentación pero no en la ley. Tanto el movimiento sindical como es PCU entendieron que no es garantía suficiente, que una ley de tal magnitud y trascendencia, debía incorporar al menos estas salvaguardias.
Es considerable pensar que la formulación actual de la ley deja abiertas posibilidades de que la inversión privada atente contra el monopolio y el patrimonio de las empresas estatales y por lo tanto lesione el papel rector, regulador y como palanca de desarrollo del Estado y las citadas empresas, como lo establece el programa del FA.
Es además muy sugerente que este proyecto haya obtenido explícitamente reivindicaciones de sus bondades por legislado res de derecha que lo votaron, empresarios y consultoras privadas.
Es necesario estar informados para saber lo que puede venir, activar la discusión pública pues los medios no dan espacio a ésta más bien tratan de acallar todo lo que tenga que ver con que se haga "ola" con el tema.
Como siempre la prensa y los medios masivos están a favor de los empresarios y las multinacionales y al país que lo parta un rayo.

P.D. Este material es en parte extraido del editirial del semanaro El Popular del 8/7/2011







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